emiliofornieles [ Blog ]

emiliofornieles       [ Blog ]

08 junio 2007

víctimas del olvido


técnica mixta sobre DM (150x150) acrílico, óleo, pastel y polvo de tonner de fotocopiadoras.

...han quedado en el olvido, en blanco y negro, como una antígua instantánea...el hambre alimenta sus estómagos...la migración les une frente al azar...



"spanish souvenir" plástica, pastel y óleo sobre madera 120x120

...Recuerdos con un rancio olor, víctimas del olvido, hechos de una memória histórica...


"invisibles" crema de poliuretano sobre plancha de hierro virgen 150x100


...El poder de invisibilidad de determinados tejidos pasa inadvertido en la mayor parte de la sociedad mundial, y sin embargo es un hecho insólito. Telas desprovistas de cualquier tipo de ornamentación (hecho además incongruente en las sociedades que practican esta invisibilidad, en las que su cultura está repleta de ornamentos y demás elementos estéticos), son usadas frecuentemente por la sociedad femenina adquiriendo una invisibilidad a veces total.
La anulación personal comienza su proceso de extinción, gracias no a divinidades sino más a la llegada de una fase de modernización de tradiciones arcáicas por parte de las propias "invisibles"...


"stars" (120x120) madelman's, acrílico, polvo de tonner a color y óleo sobre arpillera encolada a madera.

...nada más absurdo que matar y/o morir por colores, ideas o banderas...(para quedar en el olvido)

técnica mixta sobre DM (150x150) acrílico, óleo, pastel y polvo de tonner de fotocopiadoras.




"hours" plástica a 3 colores, pastel y óleo sobre madera de 120x120. Obra seleccionada en el IX Certamen de Pintura "Arte Joven"


...con tan solo horas de nacidos, algunos ya son objeto de la mala voluntad ajena...


"oxidados" plástica a 3 colores (más blanco y negro), óleo, polvo de tonner, óxido y resinas sobre madera de 150x122


...Oxidados...la resignación es la única opción. Sin más comentarios...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto el motivo de la bandera...es atrevido y original.

Fornieles dijo...

gracias Quetemeto,

es un trabajo muy alegórico y, en realidad, con carácter generalizado, de aplicación a todos aquellos que usan un patriotismo incondicional, por encima de sus propias vidas.

Saludos.

Anónimo dijo...

la resignación y el dolor de la conciencia de su propia resignación sin salida...
yo entiendo un poco de esto, por desgracia.
Podría ser mi mirada algunos días de plena conciencia del dolor que a veces me atormenta.
Gracias por expresarlo tan fielmente Emilio.

Anónimo dijo...

me encanta el de abuela ana pero me gustaria que me pintaras a mi para ponerla en mi habitacion del campo.
haber si te desocupas y me pintas ya!!
jajajaja.besitos titiii...


tu sobrina m.pilar

Amelia dijo...

LLevo varios días parada ante estas imágenes que, aunque reflejan a víctimas del olvido, no se pueden alejar de la memoria. Y las palabras se niegan a salir. O mejor dicho, querrían salir a raudales e inundar folios pero la rotundidad de tus obras las hacen insuficientes. ¡Qué precaria encuentro a veces mi capacidad comunicadora!.

La desolación de los rostros sin nombre -olvido en la sinrazón de una huída- que transmite tu primer cuadro en esta serie -magnífica en su dureza- causa estragos en mi espíritu. Humanas mareas, deshecho de los humanos padeceres... ¡escapando del horror de su vida en blanco y negro hacia un color en el que quieren creer pero que tampoco existe!. Produce hasta dolor físico la rotundidad de este cuadro.

Pero no descansa tu ánimo reivindicativo de un nombre para los que no son más que olvido y vuelves a castigar conciencias adormiladas y sumidas en la desidia -bendito seas por ello-, con el terrible retrato de la innomina (tejidos de espanto y tortura para ocultar el rostro del llanto y la dominación más burda, tejidos para anular y someter que ocultan pero no esconden el dolor más profundo y más inmundo, el dolor del alma muerta)

Y si la elegía de tus lienzos y tablas no es suficiente -lloras la muerte en vida- en esos dos ejemplos, nos dejas el más contundente de todos, una infancia abocada al aullido insonoro, al grito desesperado que no alcanza brotar de unas gargantas desiertas de aleluyas y de panes. ¡Terrible!

EStoy temblando, estoy sumida en una desazón inmensa... sangro nombres para acallar estos olvidos y me encuentro mi propia indiferencia.

Me gustaría proponerte algo. En tiempos, hace años estuve muy vinculada al mundo pictórico en mi ciudad colaborando activamente con unos amigos que getionaban una galería de arte. Han pasado muchos años, pero aún tengo cierta mano en el mundillo artístico de mi ciudad. Me encantaría poder traer tu obra a la misma... ¿sería posible?. Me ha impactado tanto tu obra -realismo social para despertar conciencias- que estimo debería de lucir en toda cuanta galería hay. Te dejo mi email, por si estimas oportuno un contacto para hablar de este tema, por supuesto, si te interesa. Sin compromiso, evidentemente. Es sólo una idea.


siesquenomecreonada@gmail.com

Encantada, de nuevo

Psique (Amelia)

Anónimo dijo...

EMILIO, QUE HERMOSURA HAS PINTADO. LA BELLA SE HA HECHO ADJETIVO ENORME EN TU PINTURA. DIRECTA, SENCILLA, INSUPERABLE, Y CON UN MONTON DE COSAS POR DESCUBRIR CUANTO MAS LO MIRAS. DESDE LEPE, TRABAJADORES DE INTERSPORT PULIDO, TE FELICITAMOS CON ORGULLO. ANA Y ANTONIO.

miguel dijo...

me gustas como artista tio espero que tengas toda la suerte que te mereces,ademas estudiamos juntos en lepe te conocco y eres un gran tipo,bueno te ire siguiendo mas a partir de ahora,soy miguel,te acuerdas de los partidillos en los ratos libres jejeje,enga tio suerte que la tendras.

Fornieles dijo...

Gracias Miguel, creo que recuerdo aquellos partidos, si eres el Miguel que recuerdo, claro...Un abrazo!.